martes, 30 de septiembre de 2014

Gaby Aghion

Este sábado moría Gaby Aghion, fundadora de Chloé y una de las grandes damas de la moda de nuestro tiempo.

Gaby tenía una de esas vidas admirables, de mujer que se pone el mundo por montera. A la edad de siete años se enamoró del hombre con el que compartiría su vida y sus ideales, cuando solo compartían el pupitre. Él procedía de una familia de algodoneros pudientes, aunque sus actividades políticas le llevarían pronto al exilio.

A los 19 años, Gaby se casó Raymond y salieron de Egipto, instalándose en París donde encontraron un caldo de cultivo perfecto a sus inquiedudes intelectuales. Pronto comenzaron a alternar con escritores y librepensadores. Raymond montó una galería de arte y ella comenzó a coser en el piso de arriba (el del servicio). Junto con Jacques Lenoir consiguió poner en pie su primer desfile, que tuvo lugar en el mítico Café di Fiore... Sin duda, eran otros tiempos para la moda, para el arte y para la sensibilidad.

Gaby se retiró cuando pensó que "ya estaba todo inventado, lo cual me asustaba" y dejó el relevo a prolífrico Karl, aunque se mantuvo en la casa hasta 1985, año en que el grupo Richmond compró la legendaria maison.

"He vivido como he querido, he querido permanecer independiente y eso he hecho." Bravo Gaby. Porque muchas de nosotras podamos decir lo mismo,

DEP Gaby Aghion (1921-2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario